Wednesday, May 29, 2013

Answers to the stem-changing worksheet

Unidad 3 Etapa 2—WS#10                            Nombre:  __________________________
  
STEM-CHANGING -IR VERBS:  E—IE 

                There are three types of stem-changing verbs:  e—ie, o—ue, and e—i.  The stem of the verb is what is left when the ending (-ar/-er/-ir) is dropped off.  If there are two e’s in the stem the second e changes.  The stem changes in all forms except the nosotros and vosotros.

                                                                                preferir (ie) = to prefer
                                                yo prefiero                                                         nosotros preferimos
                                                tú prefieres                                                        vosotros preferís
                                                él, ella, Ud. prefiere                        ellos, ellas, Uds. prefieren

               
Tell what sport each person prefers to play.
                1.     Daniel ______prefiere jugar al tenis.______________________________________
                2.     Yo ___prefiero jugar al fútbol._____________________________________________
                3.     Tú _prefieres el baloncesto._______________________________________________
                4.     Emilio y yo __preferimos el fútbol americano._____________________________________
                5.     Rebeca _prefiere el voleibol.____________________________________________
                6.     Esperanza y Jorge prefieren el béisbol._____________________________________
                7.     Eduardo prefiere el hockey.___________________________________________




Unidad 3 Etapa 2—WS#11                            Nombre:  __________________________
  
STEM-CHANGING –ER VERBS:  E—IE

                                                                                querer (ie) = to want; to love
                                                yo quiero                                                             nosotros queremos
                                                tú quieres                                                           vosotros queréis
                                                él, ella, Ud. quiere                                           ellos, ellas, Uds. quieren

Other –er verbs like querer:  entender, perder
Fill in the blanks with the correct form of entender.
1.  Entender means to ___understand______________________ in English.
2.  Los estudiantes no _entienden________________________________ la lección.
3.  Paco y yo _entendemos______________________________________ las matemáticas.
4.  Julieta ____entiende___________________________________ las computadoras.
5.  Yo no __entiendo__________________________________________ al maestro.
6.  ¿__Entiendes_____________________________________ tú el poema?
Fill in the blanks with the correct form of perder.
1.  Perder means to __lose_______________________ in English.
2.  Los jugadores _pierden_______________________________ los partidos a veces.
3.  Juan nunca ______pierde____________________________ cuando juega al tenis.
4.  Yo siempre _pierdo________________________________ cuando juego al golf.
5.  ¿__Pierdes_________________________________________ tú la tarea mucho?
6.  Nosotros __perdemos_____________________________ los lápices de vez en cuando.
Fill in the blanks with the correct form of querer.
1.  Querer means to __like_______________________ in English.
2.  Yo no _quiero______________________________________ ir al cine esta noche.
3.  ¿__Quieren__________________________________ Uds. ir al museo conmigo?
4.  Diego y yo no ___queremos______________________________ tomar un examen hoy.
5.  Tú __quieres____________________________________ tomar un refresco, ¿no?
6.  ¿_Quiere____________________________________ Ud. hablar con mis padres?
Unidad 3 Etapa 2—WS#12                            Nombre:  __________________________
  
STEM-CHANGING –AR VERBS:  E—IE
                                                                                pensar (ie) = to think
                                                yo pienso                                                            nosotros pensamos
                                                tú piensas                                                           vosotros pensáis
                                                él, ella, Ud. piensa                                           ellos, ellas, Uds. piensan
*Other verbs like pensar:  cerrar, empezar, merendar

Fill in the blanks with the correct form of cerrar.  Cerrar means to _close__________.
1.  La maestra __cierra_______________________________ la puerta de la clase.
2.  Esteban y Marcos __cierran_____________________________ la tienda temprano.
3.  José y yo __cerramos________________________________________ las ventanas.
4.  El museo __cierra__________________________________________ a las seis.
Fill in the blanks with the correct form of empezar.  Empezar means to __begin______.
1.  El partido empieza____________________________________ a las dos en el campo.
2.  Los estudiantes  empiezan_________________________________ a tomar el examen.
3.  ¿A qué hora _empieza________________________________ tú a hacer tu tarea?
4.  Mis padres y yo  ___empezamos______________________________ a cenar a las siete.
5.  La clase __empieza____________________________________ a las ocho y cuarto.
Fill in the blanks with the correct form of merendar.  Merendar means to __have a snack____.
1.  Yo no meriendo ____________________________________________ en la escuela.
2.  ¿A qué hora _ meriendan____________________________________________ Uds.?
3.  Nosotros __merendamos_____________________________________ en la cafetería.
4.  ¿Con quiénes _meriendas_____________________________________________ tú?
Fill in the blanks with the correct form of pensar.  Pensar means to _think__________.
1.  Yo __pienso____________________________________ que el inglés es aburrido.
2.  ¿Qué __piensas______________________________________ tú de los deportes?
3.  Mis estudiantes __piensan________________________ que la poesía es interesante.
4.  Julio ___piensa__________________________________ que la escuela es fácil.
5.  Teresa y yo ___pensamos_______________________________ que el tenis es difícil.


Unidad 3 Etapa 2—WS#13                            Nombre:  __________________________
  
STEM-CHANGING E—IE VERBS, JUGAR

                                jugar                                      cerrar                                    perder                  preferir
                                juego                                    cierro                                    pierdo                   prefiero
                                juegas                                cierras                                    pierdes                   prefieres
                                juega                                     cierra                                     pierde                   prefiere
                                jugamos                               cerramos                             perdemos           preferimos
                                jugáis                                    cerráis                                perdéis                    preferís
                                juegan                                cierran                                 pierden                   prefieren                            

Fill in the blank with the correct form of the verb in parentheses in Spanish.
 1.  Andrés no __entiende__________________________________ español.  (entender)
 2.  Los estudiantes __cierran______________________________ sus libros.  (cerrar)
 3.  ¿A qué deportes __prefieres_____________________________ tú jugar?  (preferir)
 4.  El equipo de béisbol _juega___________________________ en el campo.  (jugar)
 5.  Yo __quiero_______________________________ ir de compras mañana.  (querer)
 6.  ¿__Meriendas_______________________________ Uds. en la cafetería?  (merendar)
 7.  ¿A qué hora ___empieza_______________________ tu clase de historia?  (empezar)
 8.  Nosotros ___pensamos__________________________ que el inglés es fácil.  (pensar)
 9.  Yo __pierdo_______________________________ mis papeles a menudo.  (perder)
10.  ¿__Piensan_________________________ Uds. que la escuela es aburrida?  (pensar)
11.  Pienso que la tienda ___cierra__________________________ a las diez.  (cerrar)
12.  Yo ____empiezo________________________ mi tarea después de cenar.  (empezar)
13.  Juanita y yo _merendamos_______________________________ a las tres.  (merendar)
14.  Isabel y Manuel ___juegan_____________________ en el equipo de tenis.  (jugar)
15.  A veces nosotros __perdemos_____________________ un partido de fútbol.  (perder)
16.  ¿_Quieres____________________________ tú ir a un concierto conmigo?  (querer)
17.  Jaime y yo no __entendemos_____________________________ al maestro.  (entender)
18.  ¿_Prefieres____________________________ tú leer una novela o poesía?  (preferir)
19.  Jorge y yo __jugamos__________________________ al tenis en la cancha.  (jugar)
Unidad 3 Etapa 2—WS#14                            Nombre:  __________________________
  
STEM-CHANGING E—IE VERBS, JUGAR

jugar (ue) = to play (sport/game)             entender (ie) = to understand
cerrar (ie) = to close                                        perder (ie) = to lose
empezar (ie) = to begin, start                     querer (ie) = to want; to love
merendar (ie) = to have a snack                                preferir (ie) = to prefer
pensar (ie) = to think

Fill in the blank with the correct form of the verb in parentheses.
 1.  ¿Qué __prefieren_______________________ hacer Uds. en su tiempo libre?  (prefer)
 2.  Benito y yo ________pensamos_________________ que el surfing es difícil.  (think)
 3.  Yo _quiero_________________________________ ir a nadar en la piscina.  (want)
 4.  ¿_Entiendes__________________________________ tú las lecciones?  (understand)
 5.  José ___juega________________________________ muy bien al hockey.  (play)
 6.  Mis amigos y yo __merendamos________________________ al mediodía.  (have a snack)
 7.  Dolores ___cierra____________________________ el museo a las nueve.  (close)
 8.  Berta y Pablo __pierden____________________________ su tarea rara vez.  (lose)
 9.  Federico _empieza_____________________________ a ver la televisión.  (begin)   
10.  ¿_Quieres__________________________________ tú descansar un rato?  (want)
11.  Nosotros ___jugamos______________________ al baloncesto en el gimnasio.  (play)
12.  Yo _pienso_______________________________ que esquiar es divertido.  (think)
13.  Jaime y yo __cerramos__________________________ la tienda de deportes.  (close)
14.  Emilio _prefiere________________________________ estudiar en casa.  (prefer)
15.  Mis hermanos siempre __pierden__________________________ mis cosas.  (lose)
16.  Yolanda _entiende____________________________ francés y alemán.  (understand)
17.  ¿___Meriendas_______________________________ tú por la tarde?  (have a snack)
18.  Sara __piensa_____________________________ que Esteban es guapo.  (think)
19.  Nosotros no ____queremos__________________________ tomar un examen.  (want)

20.  Tú ______juegas_____________________________ al béisbol muy mal.  (play)

Unidad 3 Etapa 2—WS#1                             Nombre:  __________________________

JUGAR A + DEPORTE

                                      jugar (u—ue) a = to play (sport or game)
                   yo juego                          nosotros jugamos
                   tú juegas                         vosotros jugáis
                   él, ella, Ud. juega             ellos, ellas, Uds. juegan

Remember that a + el = al.

Here are the names of several sports and games:
      el béisbol = baseball                      el voleibol = volleyball
      el fútbol = soccer                          el fútbol americano = football
      el hockey = hockey                        el baloncesto/el básquetbol = basketball
      el tenis = tennis                            el golf = golf

     
A.  Tell what sport each person plays using the verb jugar a + deporte.

      1.    Óscar juega al baloncesto____________________

      2.    Ramona  juega al voleibol.___________

      3.    Pepe y yo jugamos al hockey_____________________

      4.    Víctor y Tomás  juegan al tenis.__________

      5.    Tú juegas al fútbol_______________________________

      6.    Yo juego al béisbol.__________________

      7.    Enrique y yo jugamos al fútbol americano._________


No comments:

Post a Comment